Rollitos de repollo rellenos – Golabki VIDEORECETA

 

 

Esta receta es típica de mi país, Polonia, y la versión original está rellena de arroz blanco y carne de cerdo. Nosotras hemos querido hacerlo más nutritivo, y el relleno a parte de sabroso, es muy ligero.

El plato lo he preparado junto a mi mami, que es una gran cocinera y nadie hace este tipo de platos como ella.

Ingredientes:

  • 1 repollo
  • 1 taza (170 g) de trigo sarraceno
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 6 champiñones grandes
  • 600 g de pechuga de pollo picada
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de salsa inglesa
  • 400 g de tomate triturado
  • 3 cucharadas de yogur griego
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Mejorana

imgp0928-01

En una olla pequeña ponemos a hervir 2 tazas de agua, un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando esté hirviendo añadimos el trigo sarraceno y cocinamos a fuego medio-alto hasta que se evapore el agua. Mejor que quede al dente que demasiado cocido.

Cortamos la parte dura del tallo del repollo, quitamos las dos hojas de fuera y reservamos. Ponemos a hervir el repollo en una olla grande con agua hasta la mitad. Tapamos y a los 15 minutos le damos la vuelta. Cocemos por unos 10 minutos más. En este punto algunas hojas se separarán solas así que las vamos quitando de una en una comprobando que estén tiernas pero aún tersas. Las dejamos en un escurridor.

Volvemos a dar la vuelta y seguimos cocinando. Si algunas hojas siguen duras las ponemos de nuevo en la olla. Volvemos a quitar la parte dura del repollo, quitamos las hojas y volvemos a cocinar hasta que estén tiernas.

En este tiempo el trigo sarraceno se habrá cocinado así que debemos estar atentos para apartarlo del fuego y echarlo a un plato para que se enfríe.

En una sartén con un poco de aceite; sofreímos la cebolla picada en cuadritos, salpimentamos y cuando esté dorada, reservamos dos cucharadas a parte que usaremos en la salsa. Añadimos a la sartén 1 diente de ajo rallado, champiñones picados en cuadritos y cocinamos a fuego medio y cuando esté cocinado, también pondremos en un plato a enfriar.

Una vez que las hojas estén tibias, cortaremos la parte dura de las hojas con ayuda de un cuchillo.

En un bol grande añadimos el trigo sarraceno, el pollo, el sofrito, los huevos, sal, pimienta, salsa inglesa y bastante mejorana. Removemos hasta mezclarlo todo bien.

imgp0863imgp0866imgp0869

 

Para hacer los rollitos ponemos un poco de relleno en una hoja de repollo y tenemos dos opciones para enrollar:

  1. Doblar ambos lados hacia adentro y enrollarimgp0884imgp0880imgp0881
  2. Enrollar y meter los lados hacia adentro, presionando con cuidado de no romper el repolloimgp0883imgp0886

En ambos casos debemos dejar el extremo del repollo hacia abajo.

 

En la misma olla de antes ponemos en el fondo las dos hojas de repollo que habíamos reservado al principio y vamos colocando los rollitos a modo de tetris, muy juntitos, poniendo los más grandes en el fondo y los pequeños arriba. Añadimos agua hasta casi cubrir, sal, pimienta y mejorana. Cocinamos a fuego medio hasta que el repollo esté completamente tierno; unos 45 minutos.

En la misma sartén de antes, echamos un poco de aceite y añadimos el tomate triturado, salpimentamos, añadimos más mejorana y si hiciera falta un poco de edulcorante para contrarrestar la acidez del tomate. Añadimos la cebolla reservada y cocinamos por unos 5 minutos. En un bol aparte ponemos yogur griego y añadimos salsa para mezclar bien ambos y que no se corte el yogur por la diferencia de temperaturas. Añadimos a la sartén y removemos. En este punto podemos dejar la salsa tal cuál o triturarla para que quede una cremita fina.

Servimos los rollitos con la salsa por encima y un poco de eneldo.

imgp0922-01-2imgp0923-01

Salen muchos rollitos, así que se puede congelar la mitad para otro día. Las cantidades de salsa sirven para justo la mitad, unas 4 raciones, por lo que podéis preparar más salsa la próxima vez pero os recomiendo congelar o guardar los golabki con el agua de cocción. Después con este agua podremos hacer una salsa añadiéndole tomate frito o concentrado más unas 2 cucharadas de harina fina de maíz disueltas en el liquido frío y también tendremos una salsa simple de 10.

imgp0926-02

Fotografía:

Nacho

http://ignacionl.com/

https://www.flickr.com/photos/141427152@N07

Vídeo:

Andrés

https://www.flickr.com/photos/141973524@N02/with/25374199589/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s