Hoy os traigo esta receta de la cocina tradicional polaca que es una autentica delicia, una de mis sopas favoritas, y que además me trae muchos recuerdos de mi infancia. El ingrediente principal de esta sopa son las hojas de las remolacha que encontramos al comprar la verdura cruda. Es un plato que lleva muy pocos ingredientes, fácil y rápido de preparar.
- Baja en calorías
- Muy nutritiva
- Rica en Calcio, Potasio, Fósforo, Magnesio y Vitamina C
- Apta para dietas vegetarianas y veganas
Ingredientes:
- 1,5 l de caldo (yo usé de ternera y verduras)
- 400 g de patatas
- Hojas de 3 remolachas crudas
- 100 ml de leche o bebida vegetal (yo usé semidesnatada ecológica) También unas cucharadas de yogur griego le van genial.
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- Eneldo fresco
Lavamos las hojas de remolacha una a una, con cuidado, para quitar los posibles restos de tierra. Dejamos escurrir y cortamos en trozos pequeños, tanto la penca como las hojas.
Pelamos, lavamos y cortamos en trozos pequeños las patatas, más o menos del mismo tamaño que la remolacha.
Ponemos a cocinar las patatas en una olla con el caldo, cuando rompa a hervir añadimos la remolacha troceada y cocinamos a fuego suave hasta que estén tiernas las verduras, unos 25 minutos aproximadamente.
Añadimos el zumo de limón (ayudará a que la sopa no pierda color), removemos y separamos un poco de caldo en un vaso. En este caldo echaremos la leche (la receta original es con nata, así que podéis usarla para que quede más cremoso o también leche evaporada pero tendrá un poco más de grasa) y se lo añadiremos a la sopa removiendo bien. Salpimentamos al gusto, añadimos un puñadito de eneldo fresco picado finito y volvemos a remover.
Al servir espolvoreamos un poco más de eneldo fresco por encima.
Normalmente se suele comer tal cuál, acompañada con una buena rebanada de pan polaco de centeno (masa madre) pero para añadirle proteína y hacer de este un plato completo se puede añadir pollo mechado o carne mechada. Para las opciones vegetarianas el huevo duro picado es ideal y para los veganos esta sopa se complementa muy bien con alubias blancas.
Valores nutricionales por ración (cuenco de unos 500 g)
- Calorías: 100 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 1 g
- Hidratos de carbono: 18 g
- Fibra: 4 g
Como veis es muy bajo en calorías. También lo es en proteínas por eso es bueno acompañarlo con alguno de los ingredientes mencionados anteriormente.
Tanto la patata como las hojas de remolacha son muy ricas en calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitamina C. El eneldo es digestivo, antioxidante y también rico en vitamina C. Así que este es un plato muy nutritivo e ideal para los días fríos, muy bueno para evitar resfriados.
¡Espero que os guste! 🙂