Falafel al horno

Estos pequeños y deliciosos bocados a parte de ser ligeros, ya que no están fritos, tienen otra peculiaridad y es que están hechos con harina de garbanzo y no con garbanzos remojados como tradicionalmente se suelen hacen,así que son mucho más rápidos de preparar.
Son muy sabrosos, crujientes por fuera y tiernos por dentro, perfectos para un aperitivo o comida principal.

falafel3

Ingredientes:

  • 200 g de harina de garbanzo
  • 75 g de hojas de espinacas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 35 g de zanahoria (una zanahoria pequeña)
  • Especias: comino, cayena, pimienta negra, al gusto.
  • Sal al gusto
  • 60 ml de agua

Picamos las espinacas muy finito y ponemos en un bol grande. Las espinacas se pueden sustituir por perejil o cilantro o combinar según nos apetezca.
Hacemos puré los dientes de ajo con ayuda del prensa-ajos o los rallamos finito y ponemos en el mismo bol de las espinacas. Rallamos la zanahoria y la agregamos al bol. Echamos las especias y sal al gusto, removemos bien.
A continuación ponemos la harina y volvemos a remover para que todo quede mezclado y poco a poco iremos incorporando el agua, amasando con una cuchara de madera o las manos hasta que queden una masa firme ligeramente húmeda. Es mejor echar el agua de poco en poco ya que quizás no hará falta utilizar todo o quizás haya que añadir un pelín más. Precalentamos el horno a 210° y mientras se calienta dejamos reposar la masa unos 20 minutos.
A continuación con las manos ligeramente húmedas cogemos un poco de masa y vamos formando pequeñas bolitas que pondremos sobre una bandeja de horno, preferiblemente forrada con papel de horno. Unas vez las tengamos listas llevaremos al horno unos 20 minutos o hasta que queden doradas. El tiempo en el horno dependerá del tamaño de las bolitas y también de nuestro horno, si vemos que se doran rápidamente tendremos que bajar la temperatura para que se hagan bien y no se quemen.

falafel1

Os recomiendo comerlos recién hechos pero se pueden hacer perfectamente de un día para otro y calentar un poco en el microondas u horno antes de comer.
Si los queréis de entrante podéis servirlos con una salsa de yogur griego o queso batido y especias tipo eneldo, pimienta, menta…combina de maravilla. Para plato único me gusta comerlo junto a una gran ensalada de pepino rallado, yogur y especias frescas.
¡Delicioso!

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Julia Del Rio dice:

    Ya es la segunda vez que los preparo.
    En cenas quedan muy ligeros. Y es excelente para introducir la espinacas a los niños! 👏 gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ania dice:

      ¡Genial! Me alegra mucho que te hayas animado a probar mi receta pero más aún que te haya gustado para repetir a hacerla 🙂 Muchas gracias por tu comentario. Un beso grande!

      Me gusta

  2. jose dice:

    Que pintón, a ver si me animo a cocinarlo se me acumulan tus ideas, el dip…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Ania dice:

      A ver si te animas, sí! Jejejejeje! La siguiente… croquetas!!! 😉

      Me gusta

  3. Miri dice:

    Tiene una pinta estupenda, en mi casa se usa la harina de garbanzo porque en andalucia se suele usar, y yo la tengo porque me he acostumbrado a ella, así que me apunto esta receta, a ver si a mi enano le gusta.

    http://menos1000ymas30.blogspot.com.es/

    Le gusta a 1 persona

    1. Ania dice:

      ¡Genial! Espero que os guste a ambos ♡ ¿Para que se suele utilizar en tu casa? Para ir probando más cosas que me encantan los platos tradicionales 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s